La soya aporta múltiples beneficios al organismo, entre ellos podemos encontrar el alivio a los síntomas que se presentan en la menopausia, esto sucede debido a que la soya es rica en isoflavonas que son parte de los fitoestrógenos, básicamente hormonas naturales de origen vegetal.
Las isoflovonas que contiene la soya son muy similares a los estrógenos que produce el cuerpo humano, por lo tanto puede producir un efecto que lo equilibra, incrementando la actividad de los estrógenos si el organismo esta bajo en ellos o bien disminuye la actividad si se encuentran en exceso.
El consumo de la soya provoca la disminución o desaparición de los llamados bochornos o calores, síntomas característicos en la menopausia que se presentan debido a que los estrógenos disminuyen en esta etapa. Por lo tanto su el contenido nutricional de la soya puede ayudar.
La soya es una legumbre muy rica en proteínas, contiene vitaminas A, D y E, complejo B y minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio. Según investigaciones ayuda a prevenir el cáncer, disminuye el colesterol en sangre, las alteraciones producidas por radiaciones, la osteoporosis, el cansancio, el estrés, regula los niveles de azúcar en la sangre, También se puede utilizar para aliviar los trastornos del sueño y la falta de deseo sexual.
A continuación una lista de productos derivados de la soya que se pueden encontrar en el mercado y que se pueden incluir en la dieta diaria para mejorar la salud o bien con la finalidad de prevenir posibles enfermedades.
- Salsas
- Aceites
- Mayonesas
- Jugos Proteinados
- Bebida tipo lácteo
- Leche
- Formulas y alimentos infantiles
- Productos de panificación
- Yogurt
- Postres
- Tortillas y botanas enriquecidas
- Cereales enriquecidos de proteínas
Prepara en casa recetas de comida utilizando soya
Milanesas de soya
Ingredientes:
1 taza de granos de soya
1 taza de avena
Aceite de oliva
1 tomate maduro
Salsa de tomate.
Orégano
1 cucharada de germen de trigo
Tofu rallado
Sal
Procedimiento
Hervir la soya y mezclarla con un tomate, la avena, 1 cucharada de aceite de oliva, bastante orégano, queso tofu rallado, una pizca de sal, 1 cucharada de germen de trigo; se procesa, y con la pasta que se obtiene se la pasa por pan rallado o empanizador.
Se pone aceite en un sarten y se colocan las milanesas a cocinar a fuego moderado. Se las da vuelta cuando se doran de un lado, antes de su cocción total se les coloca salsa de tomate y un trozo de queso tofu.