Es necesario estar informadas y siempre dispuestas a mejorar nuestra salud, buscando las mejores alternativas para disfrutar cada etapa, lo más importante es la salud y sentirnos bien, hay distintas opciones que sin duda mejoraran nuestra calidad de vida en los cambios que enfrentamos en la menopausia, encontré una investigación muy interesante hecha por la reconocida investigadora mexicana Ruth de Celis Carrillo, que nos brinda nuevas alternativas de estrógenos.
El camote de cerro una buena alternativa
Según su investigación realizada recientemente la utilización de la raíz de camote de cerro, junto con algas marinas es ideal para mujeres en la fase de la menopausia, por su rica fuente en fitoestrógenos. Los Fitoestrógenos son compuestos químicos, que se encuentran en los vegetales y su función es muy similar a los estrógenos humanos.
Los trastornos y cambios que se padecen en la menopausia tales como bochornos, la aceleración de densidad ósea y la acumulación de grasas que incrementa el riesgo de un infarto, ocasiona la necesidad de utilizar la terapia de remplazo hormonal (TRH) con estrógenos sintéticos que deben ser supervisadas por un medico ya que este tipo de hormonas se vincula con el desarrollo de cáncer.
Los estrógenos que se obtienen de vegetales como el camote de cerro, tienen una vida media más corta y esto reduce el riesgo de una sobreestimulación celular que pudieran transformarse en tumores malignos.
¿Cómo utilizarlo?
Lo ideal es utilizar la tintura de éste tubérculo, la forma de obtenerla es utilizando el vegetal crudo, se lava perfectamente, se parte en trozos muy pequeños y posteriormente se pone a macerar con alcohol en un frasco con tapa, aproximadamente por un mes y medio para lograr la tintura.
La tintura es una fuente muy adecuada de fitoestrógenos y se puede utilizar en vez de la terapia de reemplazo hormonal convencional en la menopausia, pero también es muy importante que las mujeres en fase de la menopausia tenga una alimentación sana, baja en grasas y hagan ejercicio físico regularmente. Esto lo externó la Bióloga experta en salud ambiental del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del instituto Mexicano del Seguro Social, Ruth de Celis Carrillo.