La salvia es una de las plantas medicinales que pueden aportar un gran beneficio a la mujer en las distintas etapas de la vida, pero especialmente durante la menopausia por su alto contenido en fitoestrógenos, compuestos químicos que se encuentran en muchos vegetales y que son similares a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas.
Uno de los síntomas más frecuentes de las mujeres en la menopausia son las manifestaciones de sofocos o bochornos. Existen investigaciones acerca del tratamiento de los sofocos o bochornos de la menopausia utilizando de salvia, el tratamiento se prolongó entre 6 y 12 semanas y fue suministrado a mujeres en etapa de peri y postmenopausia. El 72 % de dichas mujeres señalaron que los sofocos disminuyeron en intensidad y frecuencia.
Estos estudios se basaron en la hipótesis de que los fitoestrógenos presentes en la Salvia officinalis podrían ser una terapéutica natural para mejorar la calidad de vida de la mujer a partir de la menopausia. Aún restaría determinar si más allá de aliviar los sofocos, podría incidir sobre otras afecciones cuya morbilidad y mortalidad aumentan a partir de esta etapa de la vida.
Los síntomas de la menopausia se relacionan con la disminución de las hormonas gonadotróficas, para lo que la medicina habitualmente recurre al reemplazo hormonal. Sin embargo, este tipo de terapia farmacológica puede tener muchos efectos adversos, por lo que las investigaciones en el campo de la fitoterapia y los resultados favorables de los estudios realizados con la salvia, serían muy alentadores.
La sustitución hormonal mediante fitoestrógenos resultaría ser una terapia menos agresiva que la farmacológica. Además de la salvia, se investigan los efectos de otras plantas medicinales ricas en fitoestrógenos, tales como la soja, el lúpulo y el trébol rojo.
Otros beneficios de la salvia
Resfriado y la gripe: en estos casos la salvia actúa en la reducción de la mucosa, la acción anti-inflamatoria reduce el dolor de garganta y ronquera.
Encías y boca: Debido a que la acción anti-inflamatoria de la salvia es específico para la boca y la garganta, muchos han encontrado que es beneficioso para aliviar las encías inflamadas y dolor asociados con la enfermedad de las encías y gingivitis.
La digestión: Además de ayudar en la disminución de la proliferación bacteriana en la boca, las propiedades antibacterianas ayuda en los trastornos digestivos, ya sea en relación a la intoxicación alimentaria o un desequilibrio general de las bacterias. Aunque, los probióticos son esenciales cuando se quiere equilibrar el sistema digestivo, hay momentos en que los casos más difíciles requieren el apoyo de un entorno natural, tan potente antibacteriano, como la salvia.
Niveles de azúcar: Cuando es consumida regularmente la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas.
Memoria: Ayuda a mejorar las funciones mentales, entre ellas la memoria, contiene ciertas sustancias también empleadas en las medicinas para tratar el Alzheimer.
Cómo utilizar la salvia.
Un té de salvia se puede preparar como infusión usando tres o cuatro hojas por cada taza de agua. En caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas o añadir más agua para lograr un te menos fuerte. Las hojas se colocan en un recipiente que pueda ser cerrado. Se hierve el agua, se echa sobre las hojas y se cierra el envase. Se deja durante unos diez minutos. Se pueden tomar tres o cuatro tazas diarias de este té.
Usado en forma de gárgaras ayuda a aliviar la tos de los fumadores y el picor de garganta.
También se puede utilizar por vía tópica, ya sea mediante el té como una compresa o utilizando el aceite esencial. Si se utiliza el aceite esencial, no lo apliquen directamente a la piel. Los aceites esenciales son fuertes, y en algunos casos puede irritar o quemar la piel. Dos gotas de aceite esencial es el único que se necesita en 5-6 tazas de agua caliente. Las compresas se pueden aplicar para aliviar sudoración profusa, aplicada a una herida inflamada (cerrada) o en el abdomen en los casos de malestar digestivo.
Contraindicaciones de la salvia.
La salvia no debe usarse durante la lactancia debido a la presencia de compuestos estrogénicos que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.
Salvia divinorum
Hay diferentes tipos de salvia, existe una en particular esta variedad llamada Salvia divinorum, contiene salvinorina A, sustancia que provoca distintas experiencias psicodélicas. También se conoce con nombre distintos como María Pastora, Sally-D y menta mágica.
Utilizada como droga
Normalmente utilizan sus hojas frescas o secas, en extracto líquido ya sea masticando las hojas, bebiendo el líquido o fumando sus hojas secas.
Los efectos que tiene la salvia divinorum
Sus efectos son inmediatos, normalmente desaparecen aproximadamente de media a una hora después de consumirla los efectos pueden ir de leves a intensos dependiendo de la dosis que se consuma.
Los efectos a corto plazo pueden ser alucinaciones y cambios en la percepción visual, risa, cambios emocionales, dificultad para concentrarse, desconexión con la realidad, mareos y falta de coordinación.
Investigaciones han indicado que su consumo prolongado puede contribuir a una afección llamada disforia, cuyos síntomas son, sentimientos de depresión, insatisfacción e inquietud. Al fumarla por un largo tiempo puede contribuir a problemas respiratorios y a otros problemas de salud.
Como droga puede resultar peligrosa, deteriora la coordinación y el sentido de la realidad para quien la consume, sus efectos puede ser un verdadero peligro, hay riesgo considerable de lesionarse o de morir por accidente bajo los efectos de la salvia.