La mujer a lo largo de su vida pasa por diferentes etapas y situaciones, que pueden ir dejando consecuencias que pueden afectar su calidad de vida, específicamente relacionadas con las consecuencias que dejan por su paso los partos, la menopausia y la edad.
El tejido del piso pélvico se adelgaza y empieza a perder humedad hasta atrofiarse, la causa principal puede ser el déficit hormonal, perdiendo elasticidad y firmeza debido a la disminución de colágeno y elastina.
Especialistas en la materia señalan que ya hay tratamiento mínimamente invasivo que se realiza sin incisiones. Se trata del sistema ginecológico "Gyn Laser", con tecnología fraccional de láser CO2, una plataforma que combina la potencia fototérmica del láser de CO2 con la delicadeza necesaria en un área tan sensible como el interior de la vagina.
"Es una solución eficaz, segura, sin riesgos ni efectos secundarios que mejora la calidad de vida de las mujeres en las que el embarazo, el parto o la menopausia han dejado su huella". Señala la La Dra. Doris Di Giammarco, egresada en pregrado de la Escuela Razetti de la Universidad Central de Venezuela.
También menciona que el láser produce un efecto fototérmico controlado y preciso en la mucosa vaginal, promoviendo el engrosamiento de los tejidos de sostén y el aumento de las glándulas responsables de la lubricación. Además, devuelve la elasticidad natural al canal vaginal. "La energía laser fotoestimula (calienta) el tejido sin dañarlo y promueve la producción de un nuevo colágeno y elastina.
"Son unos dispositivos de láser que entran dentro de la vagina y disparan en 360 grados. Al asestar están llegando a todos los tejidos de sostén y el efecto fototérmico se expande. De hecho, el primer día hay logros, pero a los 120 días el resultado es mejor porque tenemos nuevas fibras de colágeno que se empiezan a reproducir", dice.
La Doctora Di Giammarco asegura que estos procedimientos láser CO2 y Diodo dan una solución única al síndrome de relajación vaginal al estimular su tejido. Ayudan a la vagina a recuperar su estructura óptima y lubricación. "También son una herramienta poderosa para la cirugía genital cosmética y reconstructiva. Están indicados para procedimientos quirúrgicos de genitales externos como la labioplastia, vaginoplastia, blanqueamiento o cicatrices de parto, entre otros".
Ofrecen una solución rápida, cómoda y eficaz para el síndrome leve y moderado de la incontinencia urinaria. Su atención es multidisciplinaria porque, además, se le coloca plasma rico en plaquetas y fibrina a fin de que haya mayores factores de crecimiento. La especialista le aconsejará. Indicará los ejercicios y contracciones que debe aprender, la forma de controlar el estreñimiento y la ingesta adecuada de agua.
También el prolapso, que es un descenso vaginal tiene su abordaje. Los prolapsos, según Di Giammarco, son quirúrgicos pero el prolapso 1, que es, prácticamente el comienzo de todo, se puede tratar con láser y evitar que progrese a cirugía. "Asimismo, la resequedad vaginal, que molesta en la vida sexual y ocurre porque el epitelio está adelgazado, con este procedimiento recupera la turgencia del epitelio y la lubricación retorna sin necesidad de hormonas".
Con Información de EntornoInteligente.