La menopausia es la etapa en la que se disminuye la producción de estrógenos en las mujeres. Los estrógenos son un grupo de hormonas relacionadas con el adecuado funcionamiento de la mitocondria, tomando esto en cuenta, especialistas del Departamento de Innovación Biomédica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada están desarrollando una terapia que se basa en el consumo de hormonas para revertir los efectos de la menopausia.
Al respecto se destacó que las hormonas en ocasiones puede repercutir en toda la célula, y por esta razón los investigadores trabajan para conseguir que los tratamientos en la etapa de la menopausia vaya directamente a la mitocondria. Es por eso que desde ese Centro de Investigación se trabaja en la caracterización de receptores estrógenos mitocondriales que permitirá crear el tratamientos dirigidos.
“El estrógeno más común es el estradiol. Estas hormonas, para tener su efecto en el cuerpo, necesitan actuar a través de unas proteínas que son los receptores, entonces la hormona lleva el mensaje, el receptor recibe el mensaje e inicia una cascada de señalizaciones celulares para tener un efecto que puede hacer que la célula crezca y prolifere”, se comentó.
Los especialistas comentaron además que problemas como diabetes, Alzhaimer y otros padecimientos neurodegenerativos, cardiacos y musculares, se pueden considerar enfermedades mitocondriales secundarias, por lo tanto podrían recibir tratamientos dirigidos para restaurar la función mitocondrial.