Una nueva terapia desarrollada por científicos de la unidad de ciencias para la salud en la Universidad de Northwestern, en Chicago, que servirá como tratamiento para alteraciones en la memoria. Consiste en dar estímulos al cerebro a través de corrientes eléctricas y pulsaciones magnéticas, llamándola estimulación magnética transversal.
Con este descubrimiento se abren muchas posibilidades para el tratamiento de alteraciones de la memoria causados por condiciones tales como el derrame cerebral, enfermedad de Alzheimer en fase inicial, lesión cerebral traumática, paro cardíaco y los problemas de memoria que se producen en el envejecimiento.
"Hemos demostrado, por primera vez, que se pueden cambiar funciones de la memoria del cerebro en los adultos sin cirugía o drogas ", dijo Joel Voss, profesor asistente de ciencias sociales de medicina en la Universidad Northwestern. "Es una estimulación no invasiva que mejora la capacidad de aprender cosas nuevas. Tiene un enorme potencial para el tratamiento de trastornos de la memoria y otros padecimientos", señaló el académico.
Mayor sincronía al cerebro con estimulación magnética
Este estudio también es el primero en demostrar que la acción de recordar requiere que regiones del cerebro trabajen en conjunto con una estructura de memoria llamada hipocampo, proceso similar al que realiza una orquesta sinfónica. Con la estimulación eléctrica se da a las regiones del cerebro un conductor con más talento por lo que se desempeñan en la más estrecha sincronía.
"Es como si reemplazamos el director de orquesta normal con Riccardo Muti (director de la Orquesta Sinfónica de Chicago) ", dijo Voss. "Las regiones del cerebro juegan mejor juntos después de la estimulación."
La terapia con corrientes eléctricas también tiene potencial para el tratamiento de trastornos mentales como la esquizofrenia en la que estas regiones del cerebro y el hipocampo están fuera de sincronía con los demás, que afecta la memoria y la cognición.
Tiene efectos mucho después del tratamiento
Se ha demostrado también que la terapia con electricidad mejora la memoria mucho después del tratamiento. Anteriormente se había utilizado para mejorar la función del cerebro durante el estímulo, pero ahora se comprobó que mejora la memoria hasta 24 horas después de administrar las corrientes eléctricas.
¿Cómo se realizó el estudio?
Los científicos reclutaron 16 adultos de 21 a 40 años sanos. A cada uno se le realizó una imagen anatómica detallada, tomada de su cerebro, así como 10 minutos de grabación de la actividad cerebral mientras permanecían acostados en silencio dentro de un escáner de resonancia magnética.
Los investigadores identificaron una red de estructuras cerebrales que están implicadas en la memoria y se encuentran conectadas con el hipocampo. Las estructuras son ligeramente diferentes en cada persona y pueden variar en la ubicación por tanto como unos pocos centímetros. "Para orientar correctamente la estimulación teníamos que identificar las estructuras en el espacio del cerebro de cada persona porque el cerebro de cada persona es diferente", dijo Voss.
Posteriormente cada participante se sometió a una prueba de memoria, que consistió en un conjunto de asociaciones arbitrarias entre las caras y palabras que se les pidió aprender y recordar. Después de establecer su capacidad para llevar a cabo estas tareas, los participantes recibieron estimulación cerebral 20 minutos al día durante cinco días consecutivos.
Los grupos obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria como resultado de la estimulación cerebral. Tomó tres días de estimulación antes de que hubiera mejora, pero la capacidad de aprendizaje perduró hasta 24 horas después.
El futuro de la terapia con corrientes eléctricas
"Esto abre toda una nueva área de estudios de tratamiento. Ahora el reto es ver si podemos mejorar la función en las personas que realmente lo necesitan", dijo Voss. Y es que el estudio fue con personas que tenían memoria normal, en la que no se puede esperar para ver una gran mejora porque sus cerebros ya están trabajando con eficacia.