La danza del vientre o belly dance está recomendada en la etapa de la menopausia ya que sus movimientos trabajan la musculatura del abdomen y favorecen la flexibilidad y tonifica la musculatura del suelo pélvico, ayuda además a minimizar algunos de sus síntomas y aumenta la autoestima.
El suelo pélvico está formado por músculos que cierran la cavidad abdominal, estos músculos mantienen los órganos pélvicos como la vejiga, útero, vagina y recto en su sitio. El exceso de peso, el estreñimiento o momentos vitales de la mujer como el embarazo, el parto vaginal o la menopausia pueden debilitar esta zona provocando pérdidas de orina, prolapsos o relaciones sexuales dolorosas.
La danza de vientre es recomendada porque los movimientos de vientre y cadera que se practican ayudan a reforzar la zona baja del abdomen y a corregir la postura corporal en el día a día, no solo durante la práctica del baile.
Los expertos mencionan que la danza del vientre ayuda a quemar alrededor de 300 calorías por hora de práctica, además el movimiento favorece las articulaciones, de modo que también ayuda a prevenir la artrosis. En términos médicos, brinda grandes resultados en la digestión, reduciendo los dolores menstruales y combatiendo el estreñimiento.
Practicar la danza del vientre hará salir la sensualidad y femineidad de la mujer.