Para perder peso en la menopausia sigue las recomendaciones que a continuación te damos.
1. Alimentación variada y rica en alimentos que sean especialmente diuréticos/drenantes como piña, fresas, sandía, frutos rojos, arándanos, calabacín, calabaza, espárragos, avena, perejil. Y tomar con frecuencia infusiones a base de cola de caballo, frutos rojos, té.
2. Aumente el consumo de productos lácteos desnatados y enriquecidos en calcio para prevenir la osteoporosis.
3. Fomente el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y fibra (verduras, cereales integrales, legumbres,…), evitando el abuso de productos con altos contenidos en azúcares simples y grasas (bebidas refrescantes, bollería, dulces).
4. Dieta baja en grasas y en sodio: el colesterol tiende a incrementarse y la presión arterial a subir por la bajada de estrógenos.
5. Escoger cortes magros de carnes y seleccionar preferiblemente pescados grasos. Las técnicas culinarias que deben predominar son aquellas que aportan menos cantidad de grasa (vapor, horno, cocción, microondas, plancha, papillote), evitando las frituras, rebozados y empanados.
6. Mantenga hábitos de ejercicio moderado a diario, caminar al menos 1 hora al día a paso ligero. Exposición de 15 a 20 minutos diarios al sol para fijar la vitamina D.
7. Beba unos 2 litros de agua al día. Fundamental para la deshidración de la piel que se produce en la menopausia y reforzar con frutas y verduras con gran contenido d agua.
8. Evite fumar y limitar el consumo de alcohol.
9. Beneficios de la soja para disminuir los sofocos. Legumbre rica en isoflavonas, unos compuestos que tienen un efecto similar a los estrógenos. Consumir soja natural o derivados: tofu, guisos que aporten soja, bebidas a base de soja, etc. Tomar antes de la llegada del climaterio, efectos a largo plazo.
10. Recomienda no merendar ni cenar productos ricos en azucares y grasas ya que alteran el sueño y el descanso.