La osteoporosis se caracteriza por la perdida de calcio en los huesos, se presenta con mayor frecuencia en mujeres, específicamente en mujeres postmenopáusicas que al disminuir la producción de estrógenos se pierde la protección contra la perdida de la densidad mineral ósea. La llegada de la menopausia trae consigo el riesgo de padecer osteoporosis pero es una enfermedad que se puede prevenir.
Riesgo de osteoporosis en la menopausia
Quienes padecen osteoporosis no presentan síntomas hasta que está en un nivel avanzado, esto hace más difícil su detección temprana. Se detecta la osteoporosis al sufrir alguna fractura regularmente de columna, cadera, pierna o antebrazo, esto puede provocar una incapacidad o invalidez; Otros síntomas son, la presencia de dolor o sensibilidad ósea; pérdida de estatura, dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna, postura encorvada o cifosis, también llamada "joroba de viuda".
Una vez diagnosticado la osteoporosis se realizan diversos tratamientos para retardar o detener el proceso de pérdida ósea, prevenir fracturas con medicamentos que fortalezcan el hueso, minimizar el riesgo de caídas que podrían causar fracturas y para el control del dolor asociado con la osteoporosis.
El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis, los ejercicios recomendados son de soporte de peso como caminar, trotar, jugar tenis, bailar; ejercicios de resistencia como pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar; montar en bicicleta estática, etc. Se tiene que evitar cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída o ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas.
Como prevenir la osteoporosis
La prevención es el punto clave para tratar este padecimiento, la mejor manera de conservar los huesos sanos es mediante el ejercicio y el consumo de alimentos seleccionados que contengan suficiente calcio y vitamina D.
Evitar fumar, no ingerir café en exceso, al acercarse la menopausia es necesario iniciar una terapia de reemplazo hormonal bajo estricta supervisión médica., hacer ejercicio aeróbico con exposición a luz solar, consumo de productos lácteos, leche, yogurt, también de verduras de hojas verdes, nueces, mariscos, jugos y cereales enriquecidos con calcio
Factores de riesgo para la osteoporosis
Se conocen como factores de riesgo los antecedentes familiares de fracturas u osteoporosis, nutrición deficiente, peso corporal bajo, inicio temprano de la menopausia (45 años), cirugía que haya requerido extirpación de ovarios, dieta baja en calcio, falta de ejercicio, el consumo de alcohol o de medicamentos.
Con información de IMSS