La menopausia trae condigo aumento de peso debido a los cambios hormonales y en consecuencia aumento al riesgo de padecer diabetes, para prevenir esta enfermedad es necesario realizar cambios en el estilo de vida sobre todo si ya estas en los 40 años.
“El aumento de peso y la redistribución de la grasa visceral se relacionan con algunas enfermedades crónicas como la diabetes y tiene consecuencias metabólicas como resistencia a la insulina y dislipidemia, que son como hermanas de la diabetes”. Indica el médico Alfredo Servín, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México.
Para prevenir riesgos de diabetes el experto recomienda mejorar la alimentación, integrando más verduras y proteínas, así como disminuir la cantidad de carbohidratos simples. Otro punto clave es empezar a hacer ejercicio, los cambios en el estilo de vida pueden retardar o disminuir el riesgo de que aparezcan ciertas enfermedades.
También explica que en caso de detectar pre-diabetes es fundamental realizar cambios en el estilo de vida e implementar medicamentos; comenta que con medicamentos en combinaciones de dos o tres fármacos en una sola pastilla, y con ello se puede lograr que el paciente tenga una buena evolución y buen control en las etapas iniciales de la enfermedad y así darle mejor calidad de vida.
Si se logra controlar la diabetes desde sus inicios, se puede gozar de 10, 15 o hasta 20 años con gran calidad de vida, con menos limitaciones en la funcionalidad y sin complicaciones, señala Alfredo Servin.
Fuente: Reforma