La ausencia del periodo menstrual para muchas mujeres resultaría un gran alivio y el final de una molestia, es preciso indicar que la menopausia precoz no es una buena señal para la salud, la perdida de las hormonas femeninas trae como consecuencia alteraciones al organismo desde efectos negativos a la piel y la sexualidad hasta riesgos de la salud, en consecuencia, altera la calidad de vida de la mujer.
Es importante destacar que hay factores que ayudan a postergar la aparición de los síntomas de la menopausia, aunque la genética influye en la edad en que aparece la menopausia y contra esto no se puede hacer nada pero podemos evitar situaciones que provoque un adelanto de esta etapa.
Uno de los factores que influye en la aparición temprana de la menopausia son los contaminantes ambientales, entre ellos incluidos los cigarros, según estudios quedó demostrado que fumar hasta 15 cigarros diarios adelanta la menopausia hasta dos años.
Hacer ejercicio al aire libre y tomar el sol con la debida protección es una práctica que permite que la vitamina D se sintetiza a través de la exposición a los rayos solares, ya el déficit de esta vitamina puede provocar el adelanto de la menopausia en algunas mujeres, según algunas investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
Lo más recomendable para la mujer es llevar una vida sana, hay que recordar que el consumo de una dieta saludable ya que los expertos sugieren que estos hábitos alimenticios ayudarán para que la mujer retrace la etapa de la menopausia.