La Tibolona es una hormona sintética utilizada principalmente en la menopausia como terapia hormonal para tratar los síntomas que se presentan durante la etapa del climaterio, hay quienes mencionan que se puede comparar con Viagra femenino por que potencializa la libido y provoca la lubricación vaginal de la mujer.
La secretaria de salud en México previene que los efectos clínicos en mujeres que están utilizando esta terapia hormonal tienen un mayor riesgo de padecer tromboembolismo venoso al ser utilizadas por tiempo prolongado, también existe un riesgo de infarto cerebral y el uso combinado con prostágenos podría incrementar la posibilidad de sufrir un accidente isquémico cerebral, en particular en pacientes con edad avanzada.
Con el propósito de disminuir riesgos de reacciones adversas que pueden afectar se recomienda no iniciar terapia hormonal en pacientes con antecedente de enfermedad coronaria, con alto riesgo de enfermedad tromboembólica o con antecedente de accidente vascular encefálico, además debe evaluase el riesgo-beneficio para utilizar la Tibolona en la menopausia, el tratamientos que son prolongados es necesario que se hagan revisiones anuales con una vigilancia estrecha.
No se recomienda utilizar Tibolona en mujeres mayores de 60 años que presenten factores de riesgo para un ictus o en mujeres con historial de cáncer de mama, pues se incrementa el riesgo de su reaparición.
En México, la Tibolona esta autorizada para dosis de 2.5 mg. para el tratamiento de la menopausia y prevención de la osteoporosis.
Las reacciones adversas que se conocen al consumir Tibolona son las siguientes:
Erupción cutánea, cefalea, somnolencia, taquicardia, cansancio, ansiedad, eritema, edema de extremidades, malestar vaginal, sangrado vaginal, dolor abdominal, nauseas, aumento de peso y mastalgia.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia en México recomienda para el uso de Tibolona:
En mujeres que tienen síntomas que se relacionan con la menopausia y requieran tratamiento la terapia hormonal la Tibolona es una alternativa eficaz y sus beneficios superan los riesgos siempre y cuando su uso sea por un tiempo limitado.
Para la prevención de fracturas óseas asociadas a la osteoporosis, que normalmente requieren tratamientos más prolongados, solo debe utilizarse Tibolona en pacientes con un riesgo elevado de fracturas óseas en las que no se puede utilizar otros tratamientos o en las que otros tratamientos no hayan aportado el beneficio esperado.
En caso de estar usando Tibolona, no es necesario ningún cambio de tratamiento, pero es necesario consultar con su médico, al menos una vez al año, para valorar la continuación del tratamiento.
Cuando no se tiene ningún síntoma en la menopausia, no se justifica la Tibolona como tratamiento.
Consulte a su médico cualquier duda sobre los beneficios y los riesgos potenciales en el tratamiento.
Fuente:
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaria de salud.