Investigadores han desarrollado nanopartículas orgánicas que una vez alojadas en las células irradian luz infrarroja, detectando así la presencia de tumores en las células.
Nuevas oportunidades se abren al tener esta línea de investigación al detectar el cáncer sin usar técnicas invasivas y con sólo irradiar luz infrarroja a nanopartículas orgánicas que fueron antes ingeridas por el paciente.
Los expertos explican que la primera etapa esta enfocada a descubrir nuevas técnicas para la obtención de imagenes a nivel celular.
Mientras que para la segunda etapa la idea es que se puedan generar terapias sobre las células. "Lo que tendríamos es un esquema en donde estaríamos haciendo diagnóstico y terapia de la enfermedad a nivel celular", explico el especialista.
El investigador comentó que irradian el material que introducen a las células, en este caso nanopartículas orgánicas; le aplican radiación infrarroja y tiene la particularidad de que el tejido celular es transparente a esa radiación, sin embargo, como es radiación láser, usan un principio de absorción de dos fotones.
La investigación está centrada en la detección de enfermedades, pero no se limita a eso, también es una tecnología que puede ser de utilidad a la comunidad científica de las áreas de medicina o biología puedan hacer estudios de las estructuras celulares.
Quienes realizan estos estudios investigadores del Grupo Propiedades Ópticas de la Materia del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)