Distintos remedios para vencer algunas enfermedades, que se pueden convertir en hábitos que según diversos estudios ayudan a alcanzar una alta calidad de vida y a superar diversas enfermedades.
Botox, posible tratamiento para el asma
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Monash, en Melbourne, creen que el botox puede contrarrestar los espasmos musculares que la enfermedad parece provocar en la laringe. Y esto eventualmente podrá ayudar al paciente a mejorar los síntomas del asma, afirman los científicos.
Esta afección crónica se caracteriza por ataques recurrentes con dificultades para respirar o silbidos al respirar. El problema, dicen los expertos, es similar a la disfonía, un trastorno de la voz que impide producir sonidos y que suele tratarse exitosamente con botox.
Más chocolate, menos riesgo de ictus
Cuanto más chocolate dicen comer las mujeres, menor riesgo de ictus parecen padecer, según un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), realizado sobre más de 33.000 mujeres. Sus resultados, publicados 'Journal of the American College of Cardiology', respaldan la existencia de un vínculo entre consumo de cacao y la salud cardíaca, pero sin aconsejar abusos.
Entre las mujeres que realizaban la mayor ingesta semanal de chocolate -más de 45 gramos-, la investigación registró 2,5 ictus por cada 1.000 mujeres al año. Esta misma cifra fue de 7,8 por 1.000 entre las mujeres que tomaban menos, con un consumo inferior a los 8,9 gramos semanales.
El consumo de cacao previene el cáncer de colon
El efecto protector del cacao evita la activación de vías celulares de señalización implicadas en la proliferación celular y, por tanto, en la posterior neoplasia y formación de tumores, según un estudio recogido por la plataforma SINC.
La investigación, publicada en la revista 'Molecular Nutrition & Food Research' y realizada en animales vivos, revela por primera vez el potencial efecto protector de los flavonoides del cacao frente al inicio de un cáncer de colon.
El tai chi mejora el equilibrio de pacientes con Parkinson
Las personas con enfermedad de Parkinson que practican el arte marcial chino tai chi durante seis meses muestran un mejor equilibrio que sus pares enfermos que hacen otras formas de ejercicio, según un estudio realizado en Estados Unidos.
Una buena dieta mejora el Alzheimer
Dietas altas en ácidos grasos omega 3 y vitaminas C, D, E pueden ayudar mejor a reducir las contracciones del cerebro asociadas con la enfermedad del Alzheimer. El pescado, la fruta y las verduras serían alimentos recomendados para seguir esta dieta.
Estas son las conclusiones del estudio realizado por 'Neurology', en el que participaron 104 personas con una edad media de 87 años y pocos factores de riesgo de padecer problemas cognitivos.
Vinculan el alcohol a una mejor supervivencia tras un infarto
Las mujeres que bebían desde unas pocas bebidas alcohólicas al mes a más de tres a la semana en el año previo a sufrir un ataque al corazón acabaron viviendo más que mujeres que nunca bebían alcohol.
Los resultados, que se centraron en más de 1.000 mujeres y fueron publicados en el American Journal of Cardiology, se suman a la creciente evidencia de que el alcohol, independientemente del tipo de bebida, puede ser bueno para el corazón.
La limpieza dental reduce el riesgo de ataque al corazón
Según un estudio taiwanés presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón una limpieza bucal 'al menos una vez al año' reduce el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Emily Chen, autora del estudio y cardióloga en un hospital de Taipei, explica que la limpieza "reduce la inflamación provocada por el crecimiento de bacterias en los dientes, las cuales provocan problemas cardiacos severos".
El té verde previene la hepatitis y te ayuda a ser más ágil
Un compuesto del té verde, el flavonoide epigalocatequina-3-galato (EGCG), evita que el virus de la hepatitis C entre en las células del hígado, según un estudio realizado por la Hannover Medical School (Alemania). El hallazgo sugiere que EGCG podría ofrecer una estrategia para prevenir la posible reinfección por este virus tras un trasplante hepático.
Además, un estudio japonés, en el que han participado miles de personas, revela que los adultos de más edad que beben habitualmente té verde tienen un menor riesgo de debilidad e incapacidad a medida que envejecen.
Valeriana contra el insomnio provocado por la menopausia
La valeriana, popularmente conocida por sus efectos para ayudar a dormir, utilizada desde la antigüedad griega y romana para diversos problemas de salud, también puede ayudar a aliviar algunos de los problemas del sueño que puede generar la menopausia, según un estudio iraní publicado en la revista 'Menopause'.
'La valeriana mejora la calidad del sueño en las mujeres menopáusicas que sufren insomnio', afirma uno de los investigadores principales del estudio, Simin Taavoni de la Universidad de Teherán (Irán), quien añade que 'los hallazgos de este estudio apoyan la efectividad de la valeriana en el manejo clínico del insomnio demostrada en estudios previos.