Muy buenas noticias para quienes padecen de insuficiencia ovárica prematura, las últimas investigaciones realizadas al respecto revelan que usando sus propias células madre de la médula ósea pueden rejuvenecer los ovarios y evitar la menopausia prematura.
Hasta el momento han participado en esta investigación dos mujeres que han llevado a su termino el tratamiento, los resultados fueron favorables, se tienen planes de inscribir a 33 mujeres más en el estudio. El investigador principal es Ayman Al-Hendy, director de Investigación Traslacional de la Universidad de Illinois en Chicago.
En el caso de las dos mujeres que llevaron a cabo el tratamiento los niveles séricos de estrógenos aumentaron en tan solo tres meses después del tratamiento, en seis meses se ha reanudado la menstruación. Su efecto duró un año aproximadamente, y los síntomas relacionados con la menopausia han desaparecido.
Lo que los investigadores esperan de este ensayo clínico es que las mujeres con este padecimiento vuelvan a ser fértiles.
Quienes padecen la insuficiencia ovárica prematura (POI), los ovarios dejan de funcionar y entrando así a la menopausia prematura, de manera que en automático se pierde la capacidad de menstruar, ovular y tener hijos usando sus propios óvulos.