Hace poco una buena amiga me preguntó si conocía el tratamiento de hormonas bioidénticas para combatir los síntomas de la menopausia. Un signo de interrogación habría surgido de mi cabeza si hubiéramos estado en un cómic, por lo que le pedí que me contara toditito al respecto. Cuando terminó de narrarme de qué se trata, yo estaba maravillada de que existiera una posibilidad que te ayudara a combatir, de manera radical, los terribles bochornos, el estado de ánimo y todas esas cosas desagradables que experimentan las mujeres al llegar a esa etapa de su vida.
Mi amiga me contó que ella usa las hormonas bioidénticas con pellets desde hace algunos meses y se siente muy bien. Yo siempre la he visto muy guapa y muy sonriente, pero me asegura que el cambio ha sido notorio, sobre todo en la cuestión del insomnio y de la energía, que era lo que más le afectaba.
Tras la conversación, le pedí que me diera los datos de su médico, el gineco-obstetra Alberto Nájar López, quien labora en Zapopan, Jalisco. Lo contacté y me hizo favor de contestar las siguientes preguntas.
¿Qué diferencias y ventajas existen entre las hormonas bioidénticas con pellets y los demás tratamientos recetados durante la menopausia?
Las hormonas bioidénticas, como su nombre lo dice, son idénticas a las producidas en forma natural por el ser humano, es decir que embonan exactamente como una llave a su cerradura, como la naturaleza lo ha hecho por millones de años. A diferencia de las hormonas de origen sintético, que le son extrañas al organismo y producen, con mayor frecuencia, efectos secundarios y beneficios limitados, comparadas con las naturales.
“Las hormonas bioidénticas han sido utilizadas en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos por más de 30 años con resultados satisfactorios para el control de los síntomas de la menopausia, sin embargo, al no ser producidos ni publicitados por grandes industrias farmacéuticas, no son muy conocidas por parte del gremio médico tradicional.
“Están disponibles en gel o cremas, en capsulas y en pellet, el cual es un comprimido de la sustancia hormonal como estradiol o testosterona, del tamaño de un arroz. Bajo un procedimiento sencillo en el consultorio, se implanta bajo la piel en la zona de la cadera, dejando una cicatriz de tres milímetros. El pellet libera de esta manera hormonas bioidénticas en forma lenta y sostenida por un periodo de tres a seis meses, dependiendo del metabolismo de la persona, hasta desaparecer por completo.
“Las hormonas bioidénticas son de origen natural, extraídas principalmente de wild yam (camote mexicano) y la soya, y bajo un procedimiento químico en laboratorio son convertidas a idénticas molecularmente hablando a las que se producen en el organismo. Las principalmente usadas son estradiol, testosterona y progesterona. Pero estudios a mediano plazo seguramente demostrarán los beneficios para la salud con otras hormonas bioidénticas, como melatonina, pregnenolona, dehidroepiandrosterona y hormona de crecimiento.”
¿Las hormonas bioidénticas solo sirven durante la menopausia o, en general, cuando hay desajustes hormonales?
Su uso más importante es en la menopausia, en particular del estradiol y la testosterona, pero mujeres en la premenopausia o con desajustes hormonales, en particular a partir de los 35 años, se ven beneficiadas con el uso correcto de hormonas como la progesterona; el mismo caso en la enfermedad de ovarios poliquísticos. La progesterona generalmente se presenta en forma de crema o gel y se administra preferentemente por aplicación transdérmica, aunque también existe presentación en cápsulas vía oral.
El pellet se disuelve en un plazo de tres a cinco meses. Después de ello, ¿se coloca un pellet igual o se deben hacer nuevos estudios?
¿Por cuánto tiempo se debe usar el tratamiento con Hormonas bioidénticas?
Se solicitan niveles hormonales en sangre, de estradiol, testosterona total y hormona fsh como valoración inicial, y se repiten cuatro meses después de haber implantado el pellet. De acuerdo a niveles individuales y, sobre todo, a la valoración estricta de la sintomatología de la paciente, se decide cuándo aplicar el otro pellet y seguir así por el tiempo que la paciente decida que ya se siente bien: esto puede tomar entre dos y cinco años. Al ofrecer un efecto antienvejecimiento, las pacientes responden sintiéndose de maravilla, en especial aumenta su libido, tienen mejor calidad de sueño, alivio casi total de los bochornos, mayor nivel de energía, estabilidad en el estado de ánimo, mejoría del sistema inmunológico, disminución de dolores articulares, mejoría de la piel, uñas y cabello, y otros más. Se deberán manejar con precaución, pues no dejan de ser hormonas, y requieren de vigilancia estricta, además de otros estudios a largo plazo para definir criterios de indicación.
¿Qué requisitos se le pide a la paciente para poder aplicarle la terapia con homonas bioidénticas?
Historia clínica completa, de preferencia por médico gineco-obstetra con experiencia en el área de las hormonas bioidénticas; mamografía anual, papanicolaou, ultrasonido vaginal previo a cada aplicación de pellet para vigilar y evitar el engrosamiento de la capa interna del útero (endometrio).
“Existen contraindicaciones para el uso de hormonas bioidénticas y son las mismas de la terapia hormonal habitual: historia personal de cáncer de mama o uterino, historia familiar con uno o más familiares directos con cáncer de mama, historia personal de tendencia a coágulos en la sangre, tromboflebitis crónica, fibromas uterinos mayores a dos centímetros, endometriosis activa.”
¿Cuál es el costo del tratamiento con hormonas bioidénticas?
Puede variar desde cuatro a 12 mil, dependiendo de la dosis que requiera el paciente.
¿Se puede aplicar este tratamiento o uno semejante a varones con déficit de testosterona?
Existen estudios que demuestran resultados prometedores al aplicar pellets de testosterona bioidéntica en varones, prácticamente sin efectos secundarios. A la edad de 50 años, 30 por ciento de varones presentan sintomatología en relación a niveles bajos de hormona masculina. Pero en lo personal, yo solo aplico en pacientes femeninas.
¿En qué lugares se pueden conseguir?
En el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo…
¿Qué se necesita para poder tener una cita en su consultorio y cuáles son sus datos para que lo contacten lectoras interesadas?
con el doctor Alberto Nájar López, médico gineco-obstetra. Consultorio en el Centro Médico Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco.