La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado su aprobación a un innovador fármaco desarrollado por Pfizer, el cual tiene la capacidad de restaurar hasta un 80% del cabello perdido en pacientes con alopecia.
El medicamento, conocido como Litfulo, está recomendado para personas de 12 años en adelante que sufren de alopecia areata (AA) grave, una condición en la que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, ocasionando la caída del cabello en mechones.
La aprobación de la FDA se basa en los resultados de ensayos clínicos realizados en pacientes con alopecia areata. El estudio de fase 2b/3 llamado Allegro incluyó a 718 pacientes con una pérdida de cabello en el cuero cabelludo del 50% o más, y evaluó la eficacia y seguridad de Litfulo en 118 centros de 18 países.
Los resultados de este estudio demostraron que después de seis meses, el 23% de los pacientes tratados con una dosis diaria de 50 mg de Litfulo experimentaron una recuperación del 80% o más del cabello en el cuero cabelludo, en comparación con solo el 1.6% en el grupo que recibió un placebo.
Además, se encontró que la eficacia y seguridad del medicamento eran consistentes tanto en adolescentes de 12 a 17 años como en adultos mayores de 18 años. Con esta aprobación, Litfulo se convierte en el primer y único tratamiento aprobado por la FDA para pacientes mayores de 12 años con alopecia areata.
Litfulo estará disponible en las próximas semanas y se convierte en el segundo tratamiento sistémico aprobado después de Olumiant de Eli Lilly, utilizado para tratar esta enfermedad en adultos.
Este nuevo medicamento es un inhibidor de la quinasa que actúa sobre la enzima Janus quinasa 3 (JAK3) y la tirosina quinasa expresada en la familia de quinasas del carcinoma hepatocelular (TEC).
En cuanto a los efectos adversos, Pfizer ha informado que los más comunes, presentes en al menos el 4% de los pacientes tratados con Litfulo, incluyen dolor de cabeza, diarrea, acné, erupción cutánea y urticaria. Los resultados completos del estudio se publicaron en abril de 2023 en la revista especializada The Lancet.
La aprobación de este medicamento por parte de la FDA es de gran importancia, ya que la alopecia areata puede afectar a personas de todas las edades, siendo más común en adolescentes y adultos jóvenes. Brittany Craiglow, profesora de la Facultad de Medicina de Yale, resalta que "Litfulo es una opción de tratamiento especialmente importante para los pacientes jóvenes que tienen una pérdida considerable de cabello, ya que a menudo luchan con una enfermedad tan visible".
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, lo que resulta en una pérdida parcial o total del cabello en el cuero cabelludo, la cara o el cuerpo. Además del cuero cabelludo, esta enfermedad también puede afectar las cejas, las pestañas, el vello facial y otras áreas del cuerpo.