Un equipo de investigadores japoneses está desarrollando un innovador fármaco que promueve el crecimiento de nuevos dientes en las personas, brindando beneficios potenciales a individuos. Este medicamento, considerado pionero a nivel mundial, está programado para iniciar ensayos clínicos en julio de 2024. Bajo la dirección de Katsu Takahashi, director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, se estima que el fármaco podría estar disponible en el mercado para el año 2030.
Los estudios preclínicos realizados en animales han demostrado resultados prometedores, con el medicamento estimulando el crecimiento de dientes de "tercera generación" después de los dientes de leche y los dientes permanentes en adultos. "La posibilidad de hacer crecer nuevos dientes es un sueño para cualquier dentista", comenta el investigador citado por el diario japonés The Mainichi. "He estado trabajando en esto desde mis años de estudiante de posgrado y siempre he estado seguro de que podría hacerlo realidad".
Este fármaco tiene el potencial de brindar un gran alivio a las personas que sufren de anodoncia, una condición congénita que se caracteriza por el desarrollo insuficiente de dientes.
Investigaciones previas a los estudios de Takahashi han revelado la existencia de genes que, cuando se suprimen, causan un menor número de dientes en ratones modificados genéticamente. "El número de dientes variaba debido a la mutación de un solo gen. Si nos enfocamos en este gen en nuestra investigación, deberíamos encontrar una forma de cambiar el número de dientes que las personas tienen", describe Takahashi sobre sus pensamientos en aquel entonces. Una proteína clave en sus estudios en la Universidad de Kyoto fue la USAG-1, la cual, cuando es sintetizada por el gen, limita el crecimiento de los dientes. Takahashi llegó a la conclusión de que bloquear la acción de esta proteína podría permitir el crecimiento de más dientes, lo que llevó al desarrollo del fármaco mediante el uso de anticuerpos neutralizantes.
En 2021, los científicos publicaron un artículo describiendo los resultados obtenidos con este medicamento, logrando que ratones desarrollaran nuevos dientes.
En la siguiente fase, los investigadores tienen como objetivo preparar el fármaco para su uso en seres humanos. Una vez se confirme que no tiene efectos adversos en el cuerpo humano, se explorará su aplicación en personas de diferentes edades que presenten anodoncia. "Esperamos allanar el camino hacia el uso clínico de este medicamento", afirma Takahashi a The Mainichi.