Se ha desarrollado una gelatina vaginal por científicos de Estados Unidos utilizada asta el momento en hembras de macaco. Su función es protegerlas de la infección con un virus similar al de inmunodeficiencia humana, aplicada antes y después de la exposición, que por el momento ha dado resultados.
Si este compuesto es eficaz también con humanos tendríamos las mujeres más control en prevención del contagio del SIDA. Un equipo de la División de Prevención de VIH/SIDA en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señaló que las gelatinas microbicidas cuyos ingredientes impiden la integración del virus son importantes para la prevención de la infección.
En su experimento, los científicos emplearon una gelatina que contiene Raltegravir, o L-870812, un compuesto que bloquea la integración del VIH en el ácido desoxirribonucleico celular, un proceso que toma más de seis horas.
El VIH-1 es responsable de más del 56% de todas las infecciones con el virus y el SIDA, y es el subtipo predominante en la epidemia que se propaga por el sur de África.
Durante este estudio los investigadores emplearon hembras de macaco cola de cerdo a las cuales anestesiaron por períodos cortos para aplicarles la gelatina en la vagina y luego introducir cultivos que contenían el virus.
"Encontramos que la gelatina inhibidora protegió a dos de las tres macacos cuando se aplicó 30 minutos antes de la exposición al VISH", señaló el artículo, explicando que a esas hembras se les expuso hasta catorce veces al virus.
"Luego evaluamos la eficacia de la gelatina y demostramos su capacidad para proteger a cinco de las seis hembras en la prueba cuando se aplicó hasta tres horas después de la exposición al VISH", añadió, y en este caso se las expuso hasta veinte veces.
El artículo aclaró que para todas esas pruebas los científicos se adhirieron a la Guía para el Cuidado y Uso de Animales en Laboratorio y todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Cuidado Institucional de animales, y de Uso de Animales, de los CDC.
La protección extendida por la gelatina aplicada después de la exposición al virus "refleja las ventajas de los inhibidores de transferencia varias horas después de la entrada del virus", escribieron los investigadores, agregando que sus conclusiones apoyan la exploración de nuevas modalidades de defensa posteriores al coito "para una mayor aceptación y empleo por parte de las mujeres".