Es una realidad, tomar selfies es un trastorno mental, así lo determinó la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) se confirma como trastorno lo que para muchos es una obsesión. El trastorno de tomarse fotos de sí mismos se ha denominado Selfitis, lo indicaron los miembros del APA en su reunión anual.
La definición de selfitis es "El deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de sí mismos y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad".
Se indicó que el trastorno se da en tres etapas:
Selfitis Borderline: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día, pero sin llegar a compartirlas en redes sociales.
Selfitis Aguda: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día y luego publicarlas todas en redes sociales.
Selfitis Crónica: tomarse fotos de uno mismo "sin control"; cuando una persona se toma más de 6 selfies al día y los comparte en todas sus redes sociales en repetidas ocasiones.
Por el momento, los miembros de la APA advierten que no hay cura para este terrible mal, pero se cuenta con un tratamiento temporal disponible a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Para saber si tienes "selfitis" se recomienda hacer un ejercicio de honestidad, revisa redes sociales, y si la mayoría de las publicaciones son selfies donde estés sólo o salgas con tus amigos, el Papa Francisco, tu mascota, entonces acude con un profesional para que te diagnostique.