En cada etapa de la mujer hay cambios hormonales, sobre todo en la menopausia, esto genera problemas leves que van siendo progresivos. El balance hormonal podría ser la clave para alcanzar una mejor salud y mantener la vitalidad para una mejor calidad de vida.
Se puede lograr un balance si se elige una terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas o sintéticas, hay quienes consideran que las sintéticas tiene sus contraindicaciones porque pueden aumentar riesgos a padecimientos graves como el cáncer de seno o del endometrio, los periodos menstruales no deseados que en ocasiones acompañan al uso de hormonas sintéticas, esto hace que algunas mujeres desistan del uso de dichas hormonas.
Más y más mujeres están eligiendo hormonas naturales bioidénticas, así como hierbas, minerales, vitaminas, dietas, ejercicio y cambios en el estilo de vida para lograr este balance.
¿Cuál es el objetivo de la terapia con hormonas bioidénticas?
El objetivo es sustituir la deficiencia de hormonas en cantidad y lo más parecido posible a la que el organismo produce originalmente, para lograr como resultado efectos fisiológicos normales. La terapia de remplazo con hormonas bioidentica debe ser personalizada ya que cada organismo es único; las metas alcanzadas deberán ser: aliviar los síntomas causados por la disminución natural en la producción de hormonas del cuerpo, Proporcionar los beneficios protectivos, los cuales aportaban de manera natural las hormonas y Restablecer el balance hormonal.
La terapia de Remplazo hormonal bioidéntico se determina tomando en cuenta el historial médico, un examen físico y pruebas de laboratorio, para decidir su dosis, forma y fuerza necesaria para logar sustituir las deficiencias. Es importante el monitoreo del tratamiento para realizar ajustes de ser necesario.
Diferencia entre hormonas bioidénticas y hormonas sintéticas
Las hormonas bioidénticas son químicamente idénticas a las que produce nuestro el cuerpo y su diferencia con las hormonas sintéticas, es que no son elaboradas en un laboratorio de forma artificial sino que son extraídas de fuentes naturales, especialmente de los químicos de algunas plantas.
¿Son confiables las hormonas bioidénticas?
Científicamente se consideran hormonas bioidénticas a hormonas naturales a las que han sido aprobadas y reguladas, se venden con receta médica en presentaciones ya sea de tableta o parches se les hicieron todos los estudios necesarios, se sabe exactamente qué viene en cada presentación, se pueden usar con toda confianza con la prescripción de un médico.
También hay compuestos que preparan a los que también les llaman hormonas bioidénticas que no han sido aprobadas, no se sabe ni siquiera si son eficientes o seguros.
Cualquier tipo de tratamiento con hormonas no debe consumirse sin vigilancia médica y sin saber si han sido producidas con todas las garantías de seguridad.