Truvada es el medicamento que ha demostrado ser efectivo para prevenir el VIH (SIDA) y se convierte en el único recomendado por las autoridades de Estados Unidos.
Mediante una investigación de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), se demostró que el tratamiento puede reducir el riesgo de infección en más de un 90 por ciento. Se comprobó ser efectivo para prevenir el VIH aún en situaciones de riesgo.
Ahora se encuentra en el foco de atención ya que el gobierno de Estados Unidos recomendó a los médicos prescribir esta droga a sus pacientes en riesgo de adquirir el virus.
El tratamiento llamado PrEP (Profilaxis pre-exposición) consta de una toma diaria de Truvada, su costo es de poco más de 1,000 dólares al mes. Sin embargo la mayoría de las aseguradoras en Estados Unidos lo cubren y se recomienda usar en las personas con alto riesgo de contagio. Incluso se puede usar por periodos de exposición y hacer pausas si la actividad sexual es “segura”.
Mientras que para algunas personas puede ser un medicamento milagroso, es importante mencionar que es una medicina preventiva no una cura. Se dice entonces que sólo una vacuna sería lo verdaderamente efectivo.