Por medio de investigaciones realizadas en la universidad de Missouri, encontraron ciertas proteínas que promueven la entrada de los patógenos virales a las células quienes también tienen la capacidad de bloquear la liberación de algunos virus como el VIH, Ébola, etc.
El descubrimiento ha llevado a nuevos conocimientos en el desarrollo del virus del SIDA o VIH, que puede derivar en nuevas estrategias antivirales.
Los virus no tienen la capacidad de replicarse por sí mismos, por lo que utilizan la estructura de una célula huésped con el fin de hacerlo. Para entrar en las células huésped, el VIH necesita unirse a los receptores encontrados en células diana. Esto impulsa una serie de eventos cuyo fin es la entrada viral, una vez adentro, el VIH convierte las células en una fábrica para su reproducción.
Los científicos estudiaron las interacciones entre VIH-1 y las proteínas TIM (inmunoglobulinas y dominios de la mucina) utilizando distintas técnicas moleculares, químicas y microscópicas, y descubrieron que cuando el VIH-1 comienza a brotar de la célula huésped, las proteínas TIM se incorporan a los viriones y atan las partículas a la membrana celular, lo cual sucede mediante la interacción con un lípido llamado fosfatidilserina (PS) que se encuentra tanto en la membrana celular como en el exterior de las partículas de virus.
Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, demostraron que las proteínas TIM también inhiben la liberación de otros virus, incluyendo el Ébola.
Este descubrimiento amplía el conocimiento que se tiene de las infecciones virales y con más investigación podría ayudar en el desarrollo de tratamientos que reduzcan la reproducción de los virus.