Aumentar las medidas de la cintura en mujeres de mediana edad se considera una señal de riesgo a padecer cáncer de mama después de la menopausia, advirtieron investigadores británicos. La obesidad en general se considera un factor de riesgo de cáncer para todas las personas, pero las mujeres de edad avanzada tienen más tendencia a aumentar la talla y con ello a desarrollar cáncer de mama, reveló este jueves un estudio publicado en la revista médica BMJ open.
Investigaciones realizadas en la University College London encontraron que las mujeres que subieron la talla de su cintura cada década después de los 20 años de edad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia.
El estudio siguió a más de 90 mil mujeres en sus 50 y 60 años de edad que viven en Inglaterra durante un periodo de tres años, al término del cual 1090 de ellas habían desarrollado ese tipo de cáncer.
Los investigadores concluyeron que el aumento de una sola talla cada década, a partir de los 25 años y hasta después de la menopausia, se relacionó con un 33 por ciento de riesgo de cáncer, mientras que subir dos en el mismo periodo tiene 77 por ciento de posibilidades.
Los científicos indicaron que llevar un seguimiento de la talla de la cintura a partir de los 20 años podría ser una forma sencilla de vigilar y controlar el aumento de peso.
El profesor Usha Menon, del Departamento de Cáncer de la Mujer, quien dirigió el estudio, dijo que el tamaño de la cintura puede ser confirmado como un buen indicador del riesgo de cáncer de mama en mujeres de edad avanzada.
Los investigadores señalaron que se requieren más estudios, pero aseguraron que si se confirman los resultados, podrían dar a las mujeres un mensaje simple y fácil de entender sobre los riesgos de la obesidad.
Simon Vicente, de Breakthrough Breast Cáncer, afirmó que “sabemos que 40 por ciento de los cánceres de mama podría evitarse mediante cambios en el estilo de vida, tales como ser regularmente activo y mantener un peso saludable”.
Este estudio pone de relieve una manera fácil de controlar el aumento de peso con el tiempo”, destacó.