La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, su finalidad es regular la energía que se ha desajustado por cualquier motivo, consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar. La acupuntura ayuda a dar equilibrio en el climaterio y la menopausia, los principales síntomas a tratar son la ansiedad y el insomnio.
El tratamiento se realiza en varias sesiones, disminuyendo la frecuencia poco a poco. Es recomendable que la primera semana sean dos sesiones y durante siguientes seis semanas una sola sesión. Una vez pasada la tercera semana se sentirán los cambios de como disminuyen las sudoraciones y la ansiedad.
Según estudios realizadas y publicadas en British Medical Journal, Acupuncture in Medicine sugiere que la acupuntura puede ayudar en la menopausia sorprende a algunos médico, aunque no a todos porque hay quienes están relacionados y capacitados en el uso médico de esta terapia china.
Otra investigación realizada por turcos quienes al azar eligieron a 53 mujeres con síntomas de menopausia, con unas utilizaron acupuntura falsa usando agujas sin punta, mientras que en las otras utilizaron acupuntura real con un profesional con experiencia. El resultado fue que a quienes se trato con acupuntura real informaron cambios significativos en el estado de ánimo y menor cantidad de sofocos.
En general la acupuntura representa pocos riesgos para quien se trate los síntomas de la menopausia cuando es realizada por profesionales con licencia, o por médicos especialistas y capacitados en acupuntura.