El Alzheimer, es una enfermedad que puede definirse como un trastorno neurológico progresivo provocando que el cerebro se encoja y las neuronas cerebrales mueran. Es una de las causas de la demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y habilidades sociales afectando su independencia.
Síntomas del Alzheimer
En una etapa temprana se puede reconocer el inicio del Alzheimer por algunos síntomas como pequeños olvidos de diversos sucesos acontecidos, a medida que la enfermedad avanza los olvidos son mayores, hasta perder totalmente la capacidad de realizar cualquier tarea cotidiana.
- Si la pérdida de memoria persiste, empeora y afecta la capacidad para desempeñarse en el trabajo y en el hogar.
- La pérdida de peso es otro factor importante y poco conocido, algunas personas con Alzheimer muestran pérdida de peso, incluso en algunos de los enfermos es de los primeros síntomas que se manifestaron.
- Se tienen problemas para concentrarse y pensar, en especial sobre conceptos como los números.
- Deterioro en la capacidad de tomar decisiones y juicios razonables en situaciones cotidianas.
- A medida que avanza la enfermedad, las actividades cotidianas, como elaborar una comida o jugar su juego favorito, se transforman en una dificultad.
- Cambios en la personalidad y conducta, los cambios cerebrales producidos por Alzheimer pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento.
- Cambios más comunes en la conducta que se presentan:
- Depresión, apatía, aislamiento social, cambios de humor, desconfianza en los demás, irritabilidad y agresividad, cambios en los patrones de sueño, desorientación, pérdida de la inhibición, delirios, como creer que le robaron.
Habilidades que se preservan más tiempo
Algunas habilidades importantes se preservan más tiempo, incluso mientras los síntomas empeoran. Estas actividades son, la lectura, leer o escuchar libros, contar historias y recordar, cantar, escuchar música, bailar, dibujar o hacer manualidades. Las controla una parte del cerebro que se afecta más adelante.
Las causas del Alzheimer
Las causas exactas no se comprenden en su totalidad, los investigadores creen que en la gran mayoría de los casos, es una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.
El daño comienza más a menudo en la región del cerebro que controla la memoria, pero el proceso comienza años antes de los primeros síntomas. La pérdida de neuronas se extiende en un patrón algo predecible a otras regiones del cerebro. En la etapa avanzada de la enfermedad, el tejido cerebral está considerablemente reducido.
¿Se puede prevenir el Alzheimer?
Podemos cuidar nuestro cuerpo para lograr una mejor salud y con ello prevenir o retardar la aparición de distintas enfermedades.
- Cuando se cuida el corazón se cuida también el cerebro. Las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la obesidad son factores de riesgo para el Alzheimer y ellas son consecuencia en su mayoría del estilo de vida, por ello es mejor prevenirlas.
- Fumar trae consigo grandes riesgos que potencializan la aparición de distintas enfermedades, en el caso de la demencia, este solo hecho y de acuerdo a investigaciones aumenta en un 45% el riesgo.
- Mantenerse activo físicamente, beneficia cualquier actividad, al menos caminatas de media hora diariamente, estudios demuestran que el mantenerte activo de forma física reduce la aparición de Alzheimer
- Cuida lo que comes, algunos alimentos protegen nuestro cerebro, así que ay que consumir más manzanas, cítricos, calabaza, zanahorias, fresas, uvas, tomates, frutos secos, aceite de oliva, legumbres y pescados.
- Cuidar nuestro cerebro ejercitándolo evitara, o al menos retardara la aparición del Alzheimer, En este caso todo es válido. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos, todo ayudará.
- Socializar, relacionarse con otras personas hace que el cerebro esté activo y alerta, sigue trabajando esto ayuda a prevenir esta enfermedad.
- Otra cosa también importante es cuidarse de cualquier golpe, existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer Alzheimer en un futuro.
- Cuida tu sueño, dormir mal, dormir pocas horas, dormir, pero no descansar afecta al organismo, por lo tanto, mejor dormir bien para prevenir deterioros cognitivos que puedan derivar en algún tipo de problema neurológico como el Alzheimer.
Con información de Mayo Clinic