Estudios realizados por la UNAM confirman que el Cuachalalate tiene elementos anticancerígenos y antiinflamatorios, según los investigadores del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química de la casa de estudios, las células cancerosas humanas implantadas en roedores al ser tratadas con el compuesto a base de esta planta resulto ser menos tóxica y más efectiva que los medicamentos actuales anticancerígenos, con la gran ventaja que no dañan las células normales. Por lo que se sabe al respecto el equipo de investigadores ya cuenta con pruebas preclínicas necesarias para comenzar a trabajar con personas.
¿Qué es el Cuachalalate?
El cuachalalate es un árbol muy común en México, se conoce como una de las plantas medicinales más antiguas y se le conocen múltiples beneficios para la salud, las siguientes son las que más destacan:
Beneficios
Problemas gatrointestinales: Aquí es donde más destaca por sus resultados curativos, alivia inflamación, gastritis crónica, úlcera gástrica, dolor gástrico y además limpia el estómago. Es justo esto con estos padecimientos con los que científicos de la UNAM comprobaron sus propiedades anticancerígenas.
Problemas Circulatorios: Activa la circulación de la sangre previniendo el desarrollo de várices, úlceras, también reduce los niveles de colesterol.
Problemas de las vías respiratorias: Su consumo ayuda a mantener el sistema inmune y disminuyes la presencia de tos, inflamación de anginas y resfriados.
Cuida la salud bucal: Su consumo ayuda a fortaleces las encías, así como también disminuye la presencia de fuego y úlceras en la boca.
Problemas de la piel: Ayuda en la curación de heridas en la piel, granos, acné, reduce manchas, incluso se están realizando investigaciones sobre sus beneficios para el cáncer de piel.
Previene el cáncer: Investigaciones de el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Cofrupo) el cuachalalate tiene propiedades anticancerígenas, anticolinérgicas y para destruir cálculos biliares, gracias a sus altas concentraciones de ácido masticadienónico.
Problemas Urinarios: Disminuye las molestias y las dolencias de los riñones.
Otras: También se utiliza para reducir la fiebre, temperatura y hasta la gangrena.
¿Cómo se prepara el cuachalalate?
Puede ser utilizado en forma de infusión ya sea como té o bien en forma cutánea para afecciones como acné, heridas incluso para quitar manchas de la piel. Hasta el momento se desconoce si su consumo tiene efectos secundarios, solo se sabe de intoxicaciones leves por consumir grandes cantidades.
Contraindicaciones
Aún se encuentra en investigaciones, asta el momento no se ha detectado algo que indique algún efecto secundario adverso. Si deseas usarlo y estas embarazada o lactando, es mejor acudir con un profesional de la salud.