Marc Hamilton, quien se desempeña como profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston, realizó una investigación sobre el músculo sóleo, que se encuentra en nuestra pantorrilla. El estudio demuestra que este músculo, si se activa correctamente, puede tener un gran impacto en la salud metabólica. La "flexión del sóleo" (SPU en sus siglas en inglés) puede aumentar la actividad del metabolismo durante horas, incluso mientras estamos sentados.
De acuerdo con la investigación de Hamilton, publicada en la revista iScience, esta técnica es más efectiva que cualquier otro método popular, como el ejercicio y el ayuno intermitente, para mejorar la regulación de glucosa en la sangre. El proceso de metabolismo oxidativo, que se utiliza para quemar metabolitos como glucosa en la sangre o las grasas, depende de las necesidades energéticas del músculo cuando está trabajando. Al activar el sóleo correctamente, el músculo puede mantener un metabolismo oxidativo elevado durante horas, no solo minutos, gracias al uso de una mezcla de combustible diferente.
Activar el sóleo es muy sencillo. Mientras estamos sentados con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, basta con levantar el talón mientras la parte delantera permanece fija.
Una vez que el talón alcanza el final del rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. El objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras.
Cuando caminamos también se realiza esta flexión pero no tiene el mismo efecto, es lo contrario debido a que el organismo minimiza la cantidad energía que usamos debido al movimiento del sóleo.
¿Qué es el sóleo?
El sóleo es un músculo de la pantorrilla, situado en la parte posterior de la pierna, debajo del gemelo. Es un músculo largo y aplanado que se extiende desde el hueso del talón hasta la parte inferior del fémur. está conectado a los huesos del pie y del tobillo por medio de tendones.
Es un músculo que se encarga de flexionar el pie hacia abajo y hacia atrás, lo que permite el movimiento de caminar y correr. También participa en el ejercicio del tobillo y la rodilla durante el apoyo y la marcha.
Es un musculo importante para la estabilidad y el movimiento de la pierna y del pie, es un músculo grande y fuerte que se encarga principalmente de la plantarflexión, es decir, de doblar el pie hacia abajo. También ayuda a sostener el cuerpo cuando se está de pie y a mantener el equilibrio.