Un estudio realizado durante 10 años a 50,739 voluntarias para conocer el impacto que la cafeína tiene en las mujeres, la investigación reflejó que el riesgo de padecer depresión disminuye aumentando el consumo del café con cafeína.
La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central que más se utiliza en el mundo consumiéndolo en forma de café. Por su parte la depresión afecta al doble de mujeres que hombres. Por ello se decidió llevar a cabo el estudio a gran escala sobre el consumo de café para evaluar su efecto en la salud mental de las mujeres.
Al inicio de la investigación ninguna de las participantes (con edad promedio de 63 años) había sido diagnosticada o sufría depresión. En los diez años de seguimiento (1996-2006), se identificaron 2,607 casos de este síndrome.
Al comparar esta información con el consumo de café con cafeína (todas las voluntarias habían respondido antes cuestionarios sobre la frecuencia con que habían consumido varias bebidas, entre ellas café descafeinado y con cafeína, té, bebidas gaseosas con cafeína y sin cafeína, y chocolate), los investigadores descubrieron que las mujeres que solían consumir dos o tres tazas al día de café con cafeína mostraron 15% menos riesgo de depresión, que aquellas que consumían una taza o menos a la semana. Las mujeres que acostumbraban beber a diario cuatro tazas o más presentaron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.
No se encontró ningún vínculo entre el consumo de café descafeinado y el riesgo de depresión. Tampoco con la cafeína contenida en otros productos, como bebidas gaseosas, quizá debido a su baja potencia.
Aún se necesitan más estudios para determinar con seguridad si el consumo habitual de café puede contribuir a la prevención de la depresión, además el consumo excesivo de cafeína puede tener efectos adversos en algunas personas.