Mucho se habla de la relación que existe entre autoestima y amor propio, y sí, claro que existe, pero es importante poder diferenciar uno del otro.
Te platicaré la diferencia a partir de mi propia experiencia, no es ninguna definición en particular, simplemente una reflexión basada en lo que he vivido.
Autoestima, es este reconocimiento que tenemos sobre nosotras mismas, está relacionado con nuestra imagen y el concepto en el que nosotras nos tenemos, con esta valoración y aceptación propia. Se refiere también al reconocimiento de los demás hacia nosotras sobre nuestras cualidades y defectos.
Este reconocimiento no solo es propio, muchas veces es influenciado por agentes externos a nosotras, es decir, lo que dice la sociedad de mi, también por el contexto en el que nos vamos desenvolviendo a lo largo de nuestra vida, pero este reconocimiento puede variar dependiendo cómo, en dónde y con quién nos vamos desarrollando.
De aquí que el autoestima puede aumentar o disminuir de acuerdo a las distintas situaciones emocionales a las que estamos expuestas, puede ser en un contexto familiar, sociales, laboral o también por nuestra propia autocritica que muchas veces llega a ser la más despiadada de todas.
En cambio el amor propio es una cuestión mucho más interna y profunda, es reconocer lo que somos, aceptándonos tal cuál somos, sin que exista la necesidad de cambiarnos u ocultar nuestro verdadero ser, nuestra esencia, nuestro lado oscuro pero también nuestro lado de luz.
Va más allá de las circunstancias, contextos, de si te aceptan o no, es el compromiso de amor que existe contigo y que este se replicará a tu entorno con sincera honestidad, porque lo que estés dando a los demás es lo que te estás dando a ti primero.
El amor a una misma es otro nivel de consciencia, de introspección y sobre todo de aceptación.
Y me despido con la siguiente frase.
Si no sabemos amarnos a nosotros mismos, jamás será posible amar a alguien más.
Deseo tengas un fin de semana maravilloso.
Recuerda que también me puedes encontrar en instagram como @_lorenamaldonado y en twitter @LMaldonado_F
¡nos vemos muy pronto!